Skip to main content

Como diseñadores web, o propietarios de un sitio web, y aún más como principiantes en este mundo digital, queremos poder diseñar nuestras páginas web con rapidez y facilidad, sin tener que modificar ni una línea de código.

Ahora podemos usar las características y herramientas que nos brinda WordPress para crear un encabezado, pie de página, barra lateral o cada página y entrada que estará en el sitio web.

Con el editor Gutenberg incluido en la versión 5.0 de WordPress, esta tarea es más sencilla que con el antiguo editor, utilizando bloques para configurar cada sitio o área de una página o publicación.

Sin embargo, con Gutenberg, estamos limitados por lo que ofrece el tema. En el momento en que queremos agregar cosas nuevas o funciones que no están en el tema, el tema comienza a complicarse y tenemos que comenzar a escribir código.

Con los creadores de páginas (“Page Builders”) no tenemos esta limitación. No solo incluyen muchas otras funciones o widgets útiles, sino que también ofrecen mucha libertad de diseño sin tener que codificar constantemente los archivos de temas.

Elementor y Divi 4.0  son dos de los creadores de páginas más utilizados para el diseño de sitios web. Todos ofrecen una amplia gama de características, opciones de configuración, objetos o widgets… Pero, ¿cuál debemos elegir para nuestros sitios web?

En esta sección, nos sumergiremos en todos ellos y los compararemos cara a cara para que tengamos toda la información que necesitamos para permitirnos decidir cuál es el mejor para nuestros propósitos.

Resumen: ¿Cuál de estos dos constructores de páginas es mejor para el diseño web y los principiantes?
¿ Elementor vs Divi?

  • Elementor es la mejor opción para cualquiera que no tenga experiencia en diseño web o WordPress. No necesita conocimientos de codificación o diseño de UX/UI para usar el complemento de Elementor.
  • Divi es una excelente opción para diseñadores web o entusiastas del diseño web que tienen experiencia previa en WordPress y diseño web y tener al menos conocimientos básicos de codificación.

Antes que nada ¿Qué es un creador de páginas?

Para aquellos que no están familiarizados con los creadores o constructores de páginas, estas son herramientas de arrastrar y soltar que permiten a los usuarios de todos los niveles de experiencia crear fácil y rápidamente una página web de aspecto profesional.

El flujo de trabajo normal en estos constructores es primero seleccionar un diseño de página o “template”, luego agregar elementos o bloques, arrastrandolos y soltandolos en diferentes ubicaciones en la página web y establecer propiedades como color, diseño, tamaño, etc. para editar.

Muy popular y utilizado porque es fácil de aprender y le permite comenzar a crear sitios web profesionales en muy poco tiempo. La mayoría de los usuarios novatos, sin experiencia o conocimientos previos tardan menos de un día en utilizar completamente un creador de páginas.

Los creadores de páginas están destinados principalmente a usuarios que no programan, pero también los utilizan los diseñadores web para diseñar y finalizar sitios web muy rápidamente.

Muchos creadores de páginas vienen con herramientas, extensiones o módulos avanzados que permiten a los diseñadores web crear sitios web de aspecto profesional mucho más rápido que crearlos desde cero.

¿Qué es Divi 4.0?

Divi 4.0 es un tema de WordPress creado por Elegant Themes, diseñado para ser una solución integrada para que no diseñadores puedan crear sitios web sin tener que escribir código.

Es importante tener en cuenta que Divi también es un plugin de creación y edición visual, que se pueden usar con otros temas, pero, dado que el tema Divi viene incluido, la mayoría los usan juntos y la combinación del tema más editor visual se conoce como “Divi”.

¿Qué es Elementor?

Por su parte, Elementor es un editor visual para WordPress, que permite crear diseños personalizados mediante “arrastrar-y-soltar”.

En el caso de Elementor, es independiente del tema, lo que significa que está diseñado para ser compatible con cualquier tema de WordPress y que para utilizarlo es necesario antes instalar y activar algún tema de WordPress.

Elementor vs Divi: diferencias clave

Constructor Planes de precios Las características únicas Mejor para…
Elementor  Versión gratuita de Elementor;

Elementor Pro – desde $59/año;

– Viene como una versión pro gratuita y de pago
– Generador de ventanas emergentes (pop-up) personalizado incorporado (modales, intención de salida, barras de notificación, diapositivas, etc.)
– Viene como un complemento de creación de páginas (pero tiene un excelente tema inicial de Hello
– Funciones de rendimiento integradas para tiempos de carga de página más rápidos
Principiantes y usuarios primerizo, gracias a la interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar; y diseños y plantillas de página de destino sencillos
Divi  Desde $89/año (uso ilimitado);

Plan de por vida desde $249 (pago único por acceso y actualizaciones de por vida);

– Pruebas A/B integradas para banners, enlaces y formularios de pruebas divididas
– Creador de formularios incorporado con lógica condicional
– Configuración de permisos y roles de usuario incorporados
– Viene como un tema y un creador de páginas.
Usuarios avanzados y especialistas en marketing.

Elementor Pro vs Divi cara a cara

1- Interfaz de usuario

Divi al intentar optimizar la experiencia visual pierde fluidez a la hora de hacer cambios, por ejemplo para agregar un elemento necesitas hacer varios clics. Por lo contrario Elementor Pro como constructor, es mucho más amigable, busca hacer todo más accesible, casi todo esta a la vista y puede ser encontrado rápidamente sin tanto clic de por medio. Lo que hace que sea más intuitivo y más fácil de usar y puede ser utilizado por un principiante para crear hermosas páginas web. Vas a encontrar todas las herramientas en su barra lateral, lo que hacé que sea más fluido para trabajar, solo es cuestión de arrastrar y soltar.

2- Compatibilidad con los temas de WordPrees

Una de las diferencias más notables entre estos constructores webs es que Divi es un tema, mientras que Elementor PRO es un plugin. Por lo tanto mientras Elementor PRO que funciona eficientemente con cualquier tema, Divi puede llegar a generar inconvenientes usándolo con un tema que no sea el propio.

3- Flexibilidad

En cuanto a la flexibilidad, ambos page builders ofrecen muchas opciones de personalización y diseño, pero Elementor Pro se destaca por su capacidad de personalizar cada elemento individual de la página de forma precisa y detallada.

4- Velocidad y rendimiento

La velocidad con la que se trabaja en Elementor es mayor que la que nos proporciona Divi. Su interfaz tiene una respuesta más rápida tanto a la hora de construir la página web y manipular los elementos como a la hora de guardar los cambios que hagamos. Esto es porque Divi cuenta con más peso que Elementor, lo que la ralentiza.

En cuanto a la optimización y a la adaptabilidad a otros dispositivos, hemos de decir que Elementor es más responsive que Divi. Ambos cuentan con opciones para adaptar su configuración a escritorio, tablet o móvil. No obstante, Divi presenta en ocasiones mayor dificultad a la hora de ordenar los elementos en formato móvil por lo que se necesitan realizar configuraciones extra.

5- Rendimiento SEO

Al final del día, todos queremos que nuestro sitio web se clasifique mejor en los motores de búsqueda y gane tráfico. El Page Builder que elijas, no solo debe centrarse en la capacidad del diseño del sitio web, también debe centrarse en los aspectos de SEO de su sitio.

No tener que lidiar con la codificación con el uso de Page Builder es un alivio para quien no conoce de programación, pero ¿sabe que los shortcode respaldan todas las funciones dedicadas? Una enorme cantidad de shortcode es mala para el SEO de tu sitio, y cuantas más funcionalidades y características haya en un plugins de WordPress , más códigos abreviados tendrá en tu sitio web.

Elementor PRO entiende el problema del shortcode y, por lo tanto, se enfoca en un código limpio. Considerado uno de los constructores más compatibles con SEO , sigue el estricto estándar para garantizar velocidades de carga rápidas. Puede optimizar aún más sus páginas utilizando complementos externos como Yoast .

Divi, por otro lado, no es tan bueno limitando códigos cortos . La gran cantidad de códigos cortos contribuye a afectar el SEO de su sitio. Aunque Divi ofrece tiempos de carga rápidos , sus shortcodes pueden convertirse en un verdadero problema porque incluso cuando desinstalas Divi; los códigos molestos pueden permanecer y afectar su sitio web en general.

6- Integración con WooCommerce

La integración con WooCommerce es más fácil y completa con Elementor Pro que con Divi debido a que la primera ofrece una variedad de widgets y herramientas específicas de WooCommerce que facilitan la personalización y la creación de páginas de productos y tiendas en línea.

Elementor Pro también cuenta con un complemento adicional llamado “WooCommerce Builder” que está diseñado específicamente para personalizar páginas de productos y tiendas en línea. Este complemento ofrece plantillas pre-diseñadas para páginas de productos y carritos de compras, así como la capacidad de personalizar cada elemento individual de la página de forma detallada.

Por otro lado, Divi tiene menos opciones de personalización específicas para WooCommerce, lo que significa que puede ser más difícil de personalizar y crear tiendas en línea sin la ayuda de plugins adicionales.

7- Precio

Si bien, existe una opción gratis de Elementor, esta puede tener opciones limitadas para crear tu web totalmente personalizada, pero si adquirís el Plan de Hosting WordPress ADVANCED WP con Netuy, obtenés el complemento Elementor PRO con todas sus funciones y herramientas ya integrado a WordPress sin costo adicional.

Además, tenés la opción de elegir el plan de Hosting WordPress E-Commerce WP que además de Elementor Pro incluye  WOOCOMMERCE un complemento exclusivo para la creación de tiendas en línea, que gracias a sus grandes funciones y herramientas lo han colocado como el preferido para todos los negocios del mercado.