Skip to main content

El correo electrónico sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para dirigirse a sus clientes actuales y potenciales. ¿Por qué? Por su elevado retorno (ROI) frente a otros canales promocionales, dado que no requiere grandes inversiones, y porque su impacto es fácilmente medible (cuántos usuarios lo abrieron, cuántos hicieron clic en los enlaces, etc.).

 

La tasa de apertura promedio de un correo electrónico se sitúa en torno al 25%. Es un gran resultado, muy por encima de otros medios de promoción (como las redes sociales o la publicidad display) y con el añadido de que las campañas son gratuitas o casi, dependiendo de si encargas el diseño a terceros o lo realizas internamente.

 

Cómo calcular la tasa de apertura y la tasa de clic

 

Tanto la tasa de apertura como la de clic son dos indicadores fundamentales para saber cómo está funcionando una campaña de email marketing.

 

La tasa de apertura (%) es el resultado de la siguiente fórmula: Número de correos electrónicos abiertos dividido entre la cantidad de correos electrónicos entregados y multiplicado por 100.

Ejemplo: Se envía una campaña por correo electrónico a 5000 usuarios, y lo abren 400. La tasa de apertura sería:

400 / 5000 x 100 = 8%

 

Por su parte, la tasa de clics (%) es el resultado de dividir el número de clics que los usuarios han hecho en un enlace que hay en el correo electrónico entre el número de correos electrónicos entregados y luego multiplicarlo por 100.

Ejemplo: Envías un email a 1000 usuarios y hacen clic en el enlace 50 de ellos. La tasa de clic sería:

50 / 1000 x 100 = 5%.

 

Factores que influyen en la tasa de apertura de un correo electrónico

 

Cuando diseñas una campaña de email marketing, debés tener presentes los siguientes elementos:

  1. Objetivo de la campaña: Qué querés conseguir, a quién te dirigís y qué vas a ofrecer.
  2. Base de datos: Es importante segmentar el público objetivo, contar con el consentimiento de los contactos para recibir correos nuestros, y mantener actualizada la base de datos, eliminando las bajas y los contactos que nunca abren nuestros correos.
  3. Mejor día y hora para el envío: Se obtienen mejores resultados realizando los envíos de lunes a jueves en horario laboral o los domingos.
  4. Diseño ‘responsive’: Que tu campaña se adapte a móviles y tablets. Casi el 50% de los correos se abren desde estos dispositivos.
  5. Título o asunto del correo: Debe tener entre 30 y 40 caracteres. Evitar términos sensacionalistas que hagan que el gestor de correo lo considere spam. No lo escribas en mayúsculas.
  6. Remitente: Hay que identificar el envío con el nombre de la empresa, el servicio o la página web.
  7. Cuenta de correo electrónico: Evitá las cuentas del tipo «noreply / no-responder».
  8. Peso de las imágenes: Si son muy grandes, algunos gestores de correo las bloquean por defecto. En total, el correo debe pesar menos de 100 kB, para que se descargue rápidamente y no consuma demasiados datos si se abre desde un teléfono inteligente o tablet.
  9. Textos legibles y bien escritos: Las fuentes Arial y Verdana son las más fáciles de leer. Tamaño: un mínimo de 14 píxeles para el texto y 22 píxeles para el titular. Cuidá especialmente las faltas de ortografía.
  10. Call to action (CTA) o llamada a la acción: Incluí imágenes, botones y enlaces que inviten a hacer clic.
  11. Enlace a la versión web de la campaña: La versión web pueden leerla todos los usuarios, incluso aquéllos que no pueden hacerlo desde su cuenta de correo.
  12. Opción de reenviar a un amigo: El objetivo es lograr una mayor difusión de tu campaña.
  13. Botones a redes sociales: Para que puedan seguirnos o compartir en redes sociales nuestros contenidos.
  14. Procedimiento para darse de baja: Debe ser sencillo y estar en lugar visible. También es recomendable ofrecer la posibilidad de variar la frecuencia con la que se reciben los correos: por ejemplo, mensualmente, en lugar de semanales. Así podríamos evitar algunas bajas.
  15. Datos de contacto: Deben figurar en el pie de página, para que cualquiera pueda comunicarse fácilmente contigo.

Además de lo anterior, es importante medir los resultados obtenidos, para poder generar acciones en consecuencia en el próximo envío.

¡Visitá netuy.net/email_marketing para conocer nuestros planes de Email Marketing!

Fuente: empresas.blogthinkbig.com