Skip to main content

AdWare

¿Tu navegador que parecía confiable se ha vuelto lento o no responde espontáneamente? ¿Te bombardean con ventanas emergentes molestas y te indican que instales actualizaciones de software, que introduzcas tu información personal o que permitas las notificaciones del navegador? ¿Haces click en enlaces de páginas web y te llevan a páginas web raras con contenido sospechoso?

Si su respuesta a cualquiera de estas preguntar es sí, tu pc puede estar infectado con adware.

 

Resumen: Adware es un componente de software que muestra anuncios. El software malicioso toma control de tu navegador para seguir tu actividad, enseñarte anuncios falsos y redirigir tu tráfico hacia páginas web sospechosas. En casos graves, toma control de tu pc por completo y no solo de tu navegador. Seguí

leyendo para aprender sobre algunos de los tipos más comunes de adware.

 

La definición: ¿Qué es adware?

Adware es un concepto que se utiliza en el terreno de la informática. Se trata de un tipo de software que, de modo automático, exhibe al usuario anuncios publicitarios. De este modo, el fabricante del software obtiene ganancias a partir de estas publicidades.

El término adware se compone de dos vocablos ingleses: advertisement (que puede traducirse como “anuncio”) y software (el concepto que, también en nuestra lengua, alude a un programa informático). La persona que usa un adware puede observar los anuncios ya sea mientras emplea el programa o incluso cuando lo está instalando.

Es importante establecer que hay básicamente dos tipos fundamentales de adware: los legítimos y los potencialmente no deseados. Estos últimos son los especialmente peligrosos porque empiezan a obtener información muy sensible del usuario, como pueden ser la localización, detalles de contraseñas, así como las direcciones IP del ordenador o la de email.

Muchas veces el adware también es un shareware: un programa que se distribuye de modo gratuito pero con diversas restricciones o limitaciones. Lo habitual en estos casos es que el usuario tenga la posibilidad de pagar para que el software deje de exhibir los anuncios publicitarios.

 

Los 5 ejemplos principales de adware

Hay cientos de tipos de programas de adware conocidos que pueden afectar su ordenador de formas distintas. Algunos de los tipos más comunes y/o conocidos son los siguientes:

 

  1. Fireball

Fireball saltó a las noticias en 2017 cuando una compañía israelí de software realizó un estudio y encontró que más de 250 millones de ordenadores, así como una quinta parte de redes de ordenadores de empresas en todo el mundo, están infectados con él.

Desarrollado por Rafotech, una agencia china de marketing digital, Fireball es un secuestrador de navegador. Está entretejido con otro software creado por Rafotech, inlcluido el Navegador Mustang y Deal Wifi, e instalado con estos programas con el desconocimiento del usuario. Cuando afecta a su ordenador, toma el control del navegador. Cambia su página de inicio a una herramienta de búsqueda falsa (Trotux) e inserta anuncios obstructivos en cualquier página que usted visita. Aún peor, le impide cambiar los ajustes del navegador.

Todavía no hay pruebas de que este adware haga algo aparte de secuestrar su navegador e inundarlo con anuncios. Sin embargo, los expertos están preocupados porque si Rafotech decidiera lanzar un ciber- ataque con Fireball, las consecuencias serían enormes, simplemente basándose en el número de sistemas infectados que hay en todo el mundo.

 

  1. Appearch

Appearch es otro programa de adware muy común que actúa como secuestrador del navegador. Normalmente, está entretejido con otro software gratuito, e inserta tantos anuncios en el navegador que hace que la navegación sea casi imposible.

Cada vez que usted intente visitar una página web, el navegador le llevará a Appearch.info. Incluso si consigue abrir una página web, Appearch convertirá bloques de texto aleatorios en enlaces, así que cada vez que seleccione algún texto, una ventana emergente aparecerá y la ofrecerá descargar actualizaciones de software.

Junto con los anuncios, Appearch en ocasiones le mostrará un mensaje que le dirá que el acceso a la página web que quiere visitar es limitado. Entonces le pedirá que se suscriba a las notificaciones para poder acceder. Si usted hace click en “Permitir”, empezará a ver anuncios emergentes en su pantalla, incluso cuando su navegador esté cerrado. Una vez se suscriba, el programa anulará los ajustes de su navegador para impedirle que abandone la suscripción.

 

  1. DollarRevenue

Aunque ya lleva mucho tiempo inactivo, DollarRevenue es interesante porque fue uno de los primeros grandes programas de adware que infectó a millones de ordenadores alrededor del mundo. Instalaba una barra de herramientas en el navegador del ordenador infectado para seguir la navegación por internet realizada en el ordenador. Además, el programa también mostraba anuncios falsos, en la misma página y también como ventanas emergentes.

Fue desarrollado en los Países Bajos en 2005, y hacia finales de 2007 había infectado a más de 22 ordenadores en todo el mundo. Más aún, una investigación que llevó a cabo la vigilancia de las telecomunicaciones holandesa descubrió que DollarRevenue fue determinante en numerosos ataques de botnets que afectaron a miles de ordenadores.

Los creadores fueron multados con un millón de euros en 2007, pero la decisión fue invalidada seis años después.

 

  1. Gator

Otro programa de adware inactivo, Gator fue pionero en marketing selectivo según la conducta y levantó mucha polémica. Empaquetado con el popular software libre como Kazaa y Go!Zilla, Gator eliminaría unos anuncios de las páginas web y los reemplazaría con sus propios anuncios. Esto significaba que si los visitantes de las páginas hacían click en un anuncio, todos los beneficios irían directamente a Gator en lugar de al creador del contenido.

Sin embargo, Gator fue conocido por su política de registrar historiales completos de navegación de los usuarios, e incluso partes de sus números de las tarjetas de crédito. Usaban la información para ofrecerles una mejor selección de anuncios. A pesar de que esta práctica sea muy común hoy en día, en el cambio del siglo era algo inaudito.

En 2003, la compañía que estaba detrás de Gator cambió su nombre por Claria Corporation y continuó con la publicación de adware hasta 2006, dos años antes de cerrar.

 

  1. DeskAd

DeskAd es otro programa de adware común que muestra anuncios falsos dentro de su navegador de internet, redirige tu tráfico hacia páginas web sospechosas y muestra anuncios emergentes. Al contrario que otros programas similares, DeskAd empieza con mucha discreción y toma el control de su navegador de forma gradual. Por esto en ocasiones pasa inadvertido hasta que el problema se hace tan serio que solo una reinstalación del sistema operativo puede solucionarlo.

La forma más frecuente de distribuirlo es a través de archivos adjuntos a email, DeskAd anula el registro del ordenador para que se pueda lanzar durante el arranque. También se reproduce, y esto puede entorpecer la memoria, así como el procesador y provocar una rotura. Si infecta redes de ordenadores, los efectos podrían ser devastadores.

 

Síntomas de adware

Si sospechás que tu ordenador podría estar infectado con adware, busquá una o más entre las siguientes señales:

  • Tu navegador de repente empieza a funcionar más lento que antes y se cae con frecuencia.
  • Los banners y los anuncios aparecen en páginas web donde nunca aparecían antes.
  • Tu página de inicio ha cambiado de alguna forma y vos no podés volver a cambiarla.
  • Cada vez que querés visitar una página web, te redirigen a una página diferente.
  • Haz observado nuevas barras de herramientas, plug-ins o extensiones en tu navegador.
  • Hacés click en cualquier parte de la página y se abren una o más ventanas emergentes con anuncios.
  • Tu ordenador empieza a instalar aplicaciones no deseadas sin tu permiso.

Cómo eliminar adware

No hay una receta universal para eliminar Adware de tu ordenador. Quitar algunos tipos de adware puede ser tan fácil como desinstalar la extensión del navegador y reiniciar su navegador. Con algunos otros tipos de adware, puede que necesites utilizar herramientas de eliminación de adware para detectarlo y eliminarlo con éxito.

Algunos tipos de adware pueden ser tan serios que ni el mejor software antivirus será capaz de eliminarlos. En estos casos, reinstalar tu sistema operativo puede ser la única solución.

A pesar de que los adware más comunes no sean tan peligrosos, no deberías dejar nada en manos del azar en internet. Si lo hacés, no solo te arriesgas a perder los archivos de tu ordenador, sino que también podrías poner en peligro tu información personal.

Para evitar que esto ocurra, instalá un software fiable que mantendrá tu ordenador protegido. De este modo, podrás escanear tu ordenador en busca de cualquier amenaza; los virus, los gusanos, spyware, malware y adware, y eliminarlos en unos pocos clicks. Los mejores softwares antivirus para Mac también monitorizarán el sistema en tiempo real y mantendrán tu ordenador a salvo de software malicioso.