Si se tiene instalado Exim en su VPS entonces este instructivo le servirá para saber qué es lo que sucede con sus correos.

Cuando se envían muchos mails todos los días uno puede llegar a encontrarse problemas como rebotes, envíos fantasmas, fallas de recepción, bloqueos, etc.

A modo de diagnosticar todos estos problemas, Exim provee de una muy útil herramienta para verificar los logs de los correos enviados y recibidos, esta es “exigrep”.

La sintaxis recomendada es la siguiente:

exigrep “netuy@netuy.net” /var/log/exim_mainlog

En una primera instancia se utiliza el comando, a continuación, se indica la casilla de la cuál queramos ver sus interacciones (mails enviados/recibidos) y, por último, el archivo del cuál extraeremos la información, en este caso se utiliza el archivo principal de log.

Esto nos desplegará (ordenado por fecha) todo el tráfico de correos en el que la casilla netuy@netuy.net haya estado involucrada, se podrá observar la casilla remitente y destinataria, el asunto del mensaje, las IPs de ambos y las verificaciones que se realizan.

En caso de haberse enviado/recibido correctamente veremos en las últimas líneas del proceso un mensaje de “Completed” y/o “250 OK”.

Tipos de mensajes de error/advertencias más comunes:

  • Rejected – rechazado.com.uy [x.x.x.x] is in an RBL.

Este sucede al recibir un correo de una casilla que se encuentra listada en una o varias Blacklist.

  • SpamAssassin as X detected message as spam

Esto se da cuando se recibe un mensaje de spam o sospechoso de serlo, ya sea por el asunto del mismo, archivos adjuntos, contenido, etc.

  • 550 5.7.1 Unfortunately, messages from [179.27.153.7]
    weren’t sent. Please contact your Internet service provider since part of
    their network is on our block list (S3150).

Este tipo de mensaje aparece cuando el mensaje es rebotado, sucede al intentar enviar un mensaje a una casilla de Microsoft (hotmail, outlook, etc.) mientras se está en una Blacklist, por lo cuál, se es rechazado.

  • 550 #5.7.1 Your access to submit messages to this e-mail system has been
    rejected.

Similar al anterior, se trata de un problema 550, en estos casos el destinatario tiene un sistema muy riguroso para la recepción de mails y/o tiene la casilla del remitente en su blacklist.

  • Mail server for netuy.net is not contactable. Message has expired and has been returned to Sender.

Este comúnmente se da cuándo no existe un servidor de correos configurado en la cuenta de destino.