Skip to main content

Como hemos mencionado anteriormente, en el artículo Ventas online: una oportunidad en constante crecimiento, en los últimos años se ha generado una fuerte demanda de usuarios que prefieren una experiencia online para realizar sus compras.

Si bien no es una tarea sencilla de hacer, ya que no se trata solo de crear tu propia tienda online mediante un servicio hosting, no significa que sea una tarea imposible.

Afortunadamente el mundo digital nos ofrece todas las herramientas de uso y conocimiento que te ayudan a simplificar esta tarea.

Es por esto que nosotros ponemos nuestros conocimientos y experiencia a tu disposición para que obtengas el mejor resultados con tu tienda online.

Así que, si estás listo, ¡allá vamos!

 

1. Planificá tu estrategia de marketing

Antes de empezar con tu tienda online es obligatorio elaborar un detallado plan de marketing.

Primero realizá un estudio del mercado, quién es tu competencia, cuál será tu logística de entrega de productos, y lo más importante, corroborá que realmente sea rentable, entre otras particularidades.

Piensa qué tipo de persona estará interesada en adquirir tu producto. En este sentido, debes conocer y crear un “público objetivo”, es decir, tu cliente ideal.

De acuerdo a las características de tu público objetivo podrás diseñar todas las estrategias necesarias para llevar a cabo tus objetivos.

Los siguientes puntos te ayudarán a crear el perfil de tu potencial cliente:

  • Edad.
  • Ubicación geográfica.
  • Género.
  • Nivel educativo.
  • Motivación de compra.
  • Sitios web favoritos, o marcas favoritas.
  • Nivel socio-económico.
  • Hábitos de compra.

2. Creá un sitio web atractivo y profesional para tus compradores

Por más que tus productos sean asombrosos, si no tenés un sitio web atractivo y fácil de navegar, es posible que abandonen tu sitio antes de efectuar una compra. Además esto también afectará el posicionamiento orgánico en la búsqueda de Google.

Para crear una tienda en línea elegante, te invitamos a leer nuestro artículo de Las tendencias de diseño web para este año. Además si no cuentas con conocimientos previos en diseño ni programación, podés contratar un servicio de hosting el cual incluye un Constructor de Sitios con más de 200 plantillas, últimas en tendencia, listas para que puedas diseñar a tu gusto. También con nuestros planes podés desarrollar tu web mediante WordPress, PrestaShop, entre otros.

Consejo: Evitá toda distracción, si bien tu sitio tiene que ser atractivo, no te excedas en los elementos de gráficos. Utilizá tipografías legibles, imágenes de buena calidad de ancho completo con un texto legible y pequeño.

 

3. Ofrecé soporte técnico en línea las 24hs.

Para convertir a clientes potenciales en compradores fieles, es importante garantizarles la resolución de sus problemas durante y después de la compra.

El tipo de soporte más completo y útil es la herramienta de chat en vivo que funciona en todo momento, es decir, 24/7.

Mediante herramientas prediseñadas como chat bots, podés configurar respuestas automáticas para atender a tus clientes y brindarles la información que necesitan, mientras no puedes atenderlos directamente.

Estos elementos harán que tus clientes sientan mayor confianza antes de proceder a realizar una compra y, además, permitirá que regresen a tu tienda.

Consejo: Otro punto importante para que tus potenciales clientes tengan confianza en tu marca y sitio es que tu cuenta debe tener un certificado SSL ya que protege tu información sensible, como la información de tarjetas de crédito, los nombres de usuario, las contraseñas, entre otras cosas. Esto también mejorará tu posicionamiento orgánico en buscadores.

4.  Invertí en publicidad

A primera vista, esta no parece ser una buena idea, ya que lo ideal es ganar visibilidad de forma orgánica sin pagar un centavo.

Pero lo cierto es que, la publicidad en redes sociales y en las redes publicitarias de Google son herramientas muy efectivas de llegar a más clientes con una inversión mínima.

La razón es que, las redes sociales te permiten segmentar tus campañas de marketing o promociones de acuerdo al perfil de tus clientes. La inversión en publicidad es mínima si lo comparamos con las ganancias que comenzarás a recibir, una vez tus productos sean mostrados al público que realmente te interesa.

Por último, la publicidad en redes sociales  y Google te ofrecen resultados detallados de cada una de tus campañas, con la finalidad de que puedas analizar su efectividad.

5. Llevá un blog con optimización SEO

La principal ventaja  de esta estrategia de marketing en Internet es que te permitirá llegar a usuarios específicos a través de los buscadores y sin pagar un peso.

Para ello, cada una de las entradas y páginas en tu blog deben contener optimización SEO (Search Engine Optimization).

Es probable que las publicaciones que contienen palabras clave de SEO y contengan información útil y de valor para los consumidores tengan una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda. Las publicaciones en un blog que obtienen un buen ranking en los resultados, motivan a las personas a visitar tu sitio web.

Recomendaciones para optimizar tus contenidos a nivel SEO

  • Busca cuáles son las palabras claves en Google Trends, o en los mismos resultados de Google ingresando una frase clave. Al final de los resultados, encontrarás frases relacionadas que también buscan los usuarios.
  • Usa las palabras claves en los títulos y en algún subtítulo del cuerpo de tu nota o entrada en el blog. Usa sinónimos de estas palabras claves a lo largo del texto para no cansar al lector.
  • No olvides usar tus frases claves lo más natural posible dentro del texto, y sin repetirlas en exceso. Podrías ser penalizado por Google al no mostrar tu contenido en los resultados de búsquedas o ignorando tu sitio web.
  • Añade imágenes y videos para que tus notas o entradas no resulten demasiado pesadas para los lectores, al tener demasiado texto.
  • No redactes párrafos muy largos. Intenta escribir frases sencillas, que sean comprensibles fácilmente para todo tipo de público.
  • Redacta títulos que atrapen el interés de tus lectores, puedes hacerlos en forma de preguntas que generen curiosidad.
  • Divide el cuerpo de tu nota en subtítulos H2, H3 y H4 para que la información presentada sea más digerible para los usuarios.
  • Puedes hacer un poco de publicidad de tus productos en tus notas o entradas, pero sin que esta sea presentada directamente. Inserta esta recomendación de manera sutil, de manera que luzca de forma desinteresada.

Consejo: las publicaciones en un blog generan confianza en el comprador cuando proporcionan algún tipo de valor para el lector, como ofrecer asesoramiento experto sobre el uso de su producto o un tema relacionado con la industria.

También, te recomendamos usar Google Analytics para rastrear las visitas a las publicaciones de tu blog. Ten en cuenta las publicaciones anteriores que recibieron un gran número de visitas al planificar y redactar tus nuevos contenidos.

6. Generá la confianza de los compradores a través de las reseñas de tus productos

Este es uno de los mejores consejos para tiendas online, pues actualmente se han registrado mayores conversiones de usuarios al leer reseñas positivas de los productos que le interesan.

Añadí una sección de comentarios, reseñas y calificaciones de tus clientes por cada producto. Esto aumentará enormemente su confianza.

Consejo: las revisiones de productos son más convincentes cuando son muchos.

Para generar más comentarios y calificaciones, no dudes en pedirles a tus clientes que dejen un comentario de su experiencia después de realizar una compra.

Una buena idea es incentivarlos con un descuento u oferta.

7. Aseguráte de que tu tienda online se adapte a varios dispositivos (diseño responsive)

Las compras móviles vienen en aumento en los últimos años. La misma tendencia se espera para los próximos años.

Esta es una razón consistente para que tu tienda online posea diseño responsive, es decir, que pueda visualizarse correctamente en cualquiera de los siguientes dispositivos móviles: teléfonos o tabletas.

Todas las plantillas de nuestro Constructor de Sitios cuentan con diseño responsive, así que solo debes asegurarte de seleccionar una plantilla que se adapte mejor a tus objetivos.

Consejo: prueba la adaptabilidad de tu tienda online en un dispositivo móvil y verifica que no haya errores.

8. Ofrece envíos gratis

Si bien el costo inicial de ofrecer envío gratuito puede perjudicar al principio, muchos comerciantes ven un mayor retorno con mayores compras después de ofrecer esta posibilidad.

Entonces, si puedes permitirte hacer envíos gratuitos para tu clientes, destaca esta política en tu tienda en línea para que los compradores estén motivados para seguir comprando.

9. Brindá numerosos métodos de pago

Este otro consejo para tiendas online es también muy importante, pues a ningún usuario le agrada que su producto no pueda ser pagado con su método de pago más accesible.

Debes asegurarte que tu sitio web ofrezca múltiples opciones de pago, desde PayPal hasta tarjetas de débito o crédito, Apple Pay, transferencias bancarias y pago en efectivo (si aplica).

10.  Analizá los resultados del tráfico a tu tienda online y todo lo relacionado con las estadísticas de tus ventas

Ningún puede funcionar sin la revisión regular de las métricas y los análisis de los resultados de sus campañas y ventas.

Para que un negocio en Internet alcance el éxito, es imprescindible que lleves tu empresa a partir de los todos informes estadísticos, y haciendo todos los ajustes que sean necesarios.

Como mínimo, tu plataforma debería poder ayudarte con métricas básicas como:

  • Visitantes únicos.
  • Tasa de conversión.
  • Productos más exitosos y vendidos.
  • Ingresos promedio por cliente.
  • Tasa de carritos abandonados.
  • Productos más vistos.

Una vez que inicies tu tienda en línea, verificá las ventas, los visitantes, de dónde provienen los visitantes, en qué página dejaron de estar interesados, qué han mencionado en los comentarios, entre otros.

Es importante revisar la efectividad de la publicidad con frecuencia. También es fundamental que mantengas en estado de observación y análisis regularmente, de lo contrario, el gasto puede superar rápidamente el beneficio.

Analízalos detalladamente, y ejecuta las acciones de marketing que sean necesarias para mejorar tus cifras, en caso de que no sean muy favorables para tu negocio.

11.  Creá campañas de Email Marketing

Por último, tenemos el marketing de correo electrónico.

El marketing por correo electrónico es posiblemente el método más efectivo disponible hasta ahora, especialmente cuando tiene un nombre del usuario en el Asunto. Aquí es importante que tus correos estén personalizados, es decir, que tengan el nombre de tu cliente.

Por supuesto, esto solo puede lograrse si tu cliente te proporcionó sus datos y la dirección de su correo electrónico al momento de realizar una compra, o a cambio de alguna promoción, o producto digital.

¡Hay muchas maneras de captar esta información!

Este tipo de estrategia de marketing permite mantener a tus clientes interesados y al tanto de promociones, ofertas y descuentos.

En tu tienda, es importante contar con un sistema para que los usuarios se suscriban a boletines y ofertas especiales por correo electrónico. Es común dar un cupón de descuento para cualquiera que se registre como incentivo.

Una buena estrategia es enviar mensajes dirigidos a segmentos de compradores de acuerdo a los intereses de cada grupo o los productos que más hayan llamado su atención.

En Netuy te ofrecemos una solución en Email Marketing que te permite enviar de forma fácil y profesional Emailings y Newsletter masivos, si querés ver nuestros planes ingresá aquí.

 

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas hacer para tener un negocio exitoso en Internet.

¡Animate a crear hoy mismo tu tienda online!

Con nuestros planes de hosting tenés acceso gratuito a nuestro constructor de sitios, con el que podrás realizar tu propia tienda online. Si querés ponerete en marcha ahora mismo, ingresá a nuestro instructivo aquí o llamanos al 0800 8896 por más información.

 

Si te interesó este artículo seguinos en nuestras redes (InstagramFacebookTwitterLinkedIn) y enterate de estas y más novedades que tenemos para vos!