Skip to main content

Si estás comenzando a crear un sitio web y tenés poca o nada de experiencia en alojamiento web, es probable que te surjan algunas dudas. Seguramente ya hayas visto que para comenzar precisas adquirir un dominio y un plan de hosting, pero aquí te encontrarás con tener que tomar una decisión, elegir entre un hosting Linux o Windows.

Por lo tanto, en este artículo explicaremos la diferencia entre uno y el otro y te recomendaremos cual es la opción indicada para ti, según tus requerimientos.

Elegir un alojamiento web Linux o Windows no depende del sistema operativo que estés usando en tu casa

Los alojamientos compartidos pueden tener como sistema Operativo Linux o Windows, sin embargo, el sistema operativo del servidor no tiene relación con el sistema operativo de tu ordenador. Es decir, puedes desarrollar tu página web desde tu ordenador Windows y publicar tu página web en un alojamiento Linux (de hecho, la mayoría de servidores de Internet son LINUX. Por ejemplo, nuestra propia página web está alojada en un servidor LINUX).

La principal diferencia entre Windows y Linux son los lenguajes de programación que soportan.
Mientras Linux incluye PHP y bases de datos MySQL (entre otras opciones), Windows incluye ASP, ASP.NET y bases de datos Access y SQL Server (entre otras opciones).

⊕  Por lo tanto dependerá de las necesidades de programación de tu página web la elección de un plan de alojamiento web Linux o Windows.

⊕ Si no sabes muy bien qué sistema seleccionar, nuestro consejo es que contrates siempre el alojamiento web LINUX.

En un hosting compartido, por ejemplo, vas a tener un interfaz web con herramientas centradas en las operaciones que realmente necesitas para poder administrar tu servidor.

Los dos sistemas dominan el mercado de hosting web en la actualidad, ambos tienen diversas ventajas, que en gran parte depende de la compatibilidad con las aplicaciones web.

Diferencia entre Hosting Linux vs Hosting Windows

Paneles de control

Los usuarios de paquetes de hosting Linux pueden acceder al servidor a través del Panel de control
cPanel. Los usuarios de Windows accederán a su servidor a través de un Panel de control conocido como Plesk.

Aplicaciones del servidor

Ciertas aplicaciones de lado del servidor requerirán alojamiento de Windows, como las escritas en:

  • .NET.
  • ASP
  • ASP.NET
  • MS SQL
  • PHP
  • MySQL
  • Visual Basic development
  • MS Access

Aplicaciones que Windows no admite

  • Python
  • Perl
  • CGI
  • WYSIWYG

Lenguajes de programación web compatibles con Linux y Windows:

  • PHP
  • MySQL (although MySQL is more commonly used on Linux)

¿Que tipo de infraestructura debes elegir, Linux o Windows?

Un paquete de alojamiento de Linux es perfecto para:

Las personas que desean instalar un gran stock de aplicaciones de código abierto, listas para usar.

Las personas que desean construir / tienen sitios web más complejos generalmente requieren lenguajes como Perl, ASP, PHP, etc., que serían más adecuados para un servidor de Windows.

Conclusión

Más allá de los criterios técnicos, también debes tener en cuenta que la experiencia personal juega un papel decisivo con respecto a entender o no el funcionamiento de los sistemas operativos.

Si estás comenzando en el mundo digital, te recomendamos elegir un plan de hosting Linux, que te permitirá crear sitios web, una tienda online o tu propio blog, sin necesidad de tener conocimientos técnicos en programación.

Es ideal para quienes quieran utilizar el CMS como WordPress, o el Constructor de Sitios que te permiten diseñar a partir de plantillas.

En cambio para adquirir un plan de hosting Windows es ideal que tengas conocimientos técnicos en lenguajes de programación, ya que ofrece funciones más complejas en cuanto a la estructuración de la comunicación y del trabajo.