Skip to main content

Si estás interesado en el mundo digital y haz buscado alternativas para hacer tu propio sitio web o para vender servicios de diseño web, es muy probable que hayas oido o visto el nombre “WordPress” en más de una ocasión. Esto se debe a que WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial. El 64,2% de los sitios web hechos en CMS utilizan WordPress.

En este artículo te explicaremos porque consideramos que WordPress es una excelente alternativa para crear una página web profesional, seguí leyendo este artículo donde aclaramos todas tus dudas al respecto.

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un muy completo Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés) que te ayuda a crear y administrar tu sitio web.

Aunque es conocido principalmente por sus blogs, este sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito puede servir para una gran variedad de sitios web, como tiendas de comercio electrónico, portafolios y portales de información.

Un CMS es una aplicación web que facilita la producción y publicación de contenidos. Esta plataforma se destaca por su interfaz muy amigable con el usuario y contiene estilos de página prediseñados, también conocidos como “temas”, de modo que quien la use pueda crear su propio sitio web desde cero, aunque sólo cuente con nociones básicas de programación, diseño y usabilidad.

En definitiva, si querés crear una página web profesional que te permita hacer todo, sin necesidad de saber programación, WordPress es una muy buena alternativa.

Pero WordPress no solamente es ideal para los iniciados en el tema digital, dada la robustez de su código, ésta es la plataforma preferida de desarrolladores web para ofrecer una solución sólida y confiable a sus clientes.

No es casualidad que firmas globales como FacebookDisneySony Music, Bloomberg y The New York Times utilizan WordPress para apuntalar sus páginas de internet.

Es momento de pasar a los 7 ventajas que te ofrece utilizar este gestor de contenidos para crear y respaldar tu página web. 

 

1. Es gratuito y de código abierto

WordPress es –y siempre será– un software gratuito. Eso significa que puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo de acuerdo a tus necesidades… ¡y sin pagar un sólo peso!

Además el código fuente está disponible para todos. Las personas de todo el mundo pueden estudiar, modificar y probar WordPress. También pueden contribuir informando errores y solucionando problemas si lo desean.

WordPress tiene una comunidad muy activa que trabaja arduamente para mejorar la plataforma con cada nueva versión.

Eso sí, antes de comenzar a crear tu sitio, debes tener en cuenta el costo del dominio y el hosting, independientemente del CMS que utilices. Esto es clave para que tu sitio se pueda encontrar en internet.

Como seguramente ya sabrás, el dominio es el nombre de tu sitio web y consta de aquellas palabras que los usuarios deberán escribir en buscadores o navegadores para encontrar tu página en internet. Te recomendamos que antes de elegir el nombre para tu emprendimiento o negocio, que en definitiva será el nombre de tu dominio, averigües si esta libre o en uso ingresando aquí.

Por otra parte, el hosting o alojamiento web es el espacio en una computadora (servidor en línea) donde se almacenarán los archivos de tu página WordPress, de manera que siempre estén disponibles para todos tus visitantes potenciales. Al igual que el dominio, lo podes contratar fácilmente con Netuy, el proveedor de hosting alojados en en el Datacenter de Antel de Uruguay, el más moderno de la región.

Además si contratás un plan de hosting a partir del paquete Easy adquirís un Dominio. UY totalmente GRATIS durante un año.

 

2. Es fácil de aprender y de utilizar

La mayoría de los usuarios de WordPress no son ni diseñadores web ni programadores. Y casi todos ellos se decidieron por esta plataforma sin contar con conocimientos previos de diseño de páginas web o de lenguajes de programación.

Una vez dentro de la plataforma no demorarás en aprender a utilizarlo ya que es muy intuitiva: si has utilizado procesadores de texto (como Word), no tendrás problemas con WordPress.

Además, ¡WordPress también está disponible en español! Sólo tenés que lanzarte a explorar sus menús para familiarizarte con todas sus opciones.

 

3. Con sus miles de temas y plugins, puedes personalizar tu página con solo unos clics

La facilidad de personalización es una de las razones principales por las que la gente utiliza este CMS.

Actualmente hay disponibles, para cualquier usuario, miles de temas de uso gratuito.

Estas plantillas prediseñadas podés editarlas y darle el estilo exacto a tu propuesta digital.

Podés añadir o quitar menús, elegir la paleta de color, subir un logo, cambiar el fondo, insertar una galería de fotos… los temas te permiten modificar eso y más, por lo que no tendrás que escribir ni una sola línea de código para que tu página web se vea genial.

Tip. Para encontrar un diseño que se adapte al estilo de tu negocio o emprendimiento, simplemente buscá en Google “Temas de WordPress para ______”. Seguramente obtendrás la inspiración necesaria para elegir una plantilla, seguí las instrucciones de instalación y comenzá a adaptarla a tu propuesta.

Adicionalmente, podés enriquecer tu sitio WordPress usando alguno de los miles plugins disponibles.

Básicamente, los plugins son apps que agregan más funciones a tu sitio web como: vinculación con redes sociales, optimización para motores de búsqueda (SEO), formas de contacto, datos analíticos y un largo etcétera.

Los plugins de WordPress vienen en versiones gratuitas y premium. El directorio de plugins de WordPress ofrece más de 50.000 plugins gratuitos y freemium para diferentes propósitos.

También puedes acceder a los sitios web oficiales de los plugins freemium para comprar su versión premium.

Para instalar un plugin de WordPress desde el directorio de temas de WordPress, sigue estos pasos:

  1. En tu panel de control de WordPress, ve a-> Plugins -> Añadir nuevo.
  2. Escribe el nombre del plugin en el buscador de Palabra clave.
  3. Haz clic en Instalar ahora. Una vez que la instalación esté lista, pulsa Activar.

4. Es compatible con diferentes formatos multimedia

Desde sus inicios como plataforma de blogging hasta la actualidad, WordPress siempre ha ido más allá de las simples páginas con imágenes y texto. Y hoy en día, lograr un contenido más atractivo es más fácil que nunca.

Ya sean fotos de Instagram, videos de YouTube, posts de Facebook, podcasts de Spotify o tuits, todo lo que necesitas para insertar estos elementos en tu página es pegar el enlace en el editor de entradas.

WordPress admite archivos multimedia como .jpg, .png, .gif, .mp3, .mp4, .pdf, .doc y más. Podés cargar casi cualquier tipo de archivos a través del cargador de medios integrado.

Además, el editor Gutenberg es excelente para generar contenido con muchos archivos multimedia, arrastrando y soltando fácilmente los archivos en tus publicaciones.

WordPress también soporta oEmbed como incrustación de YouTube. Si querés insertar videos de YouTube en tus publicaciones, simplemente haz clic en el botón + del bloque específico, luego elige el menú de inserción e inserta el enlace.

 

5. Es amigable con el SEO y se adapta a dispositivos móviles

Una vez que tenés resuelto el diseño y los contenidos de tu página web de WordPress, es momento de que mucha gente la visite.

Entonces, es importante que sepas que esta plataforma está programada para que tu sitio pueda ser “leído” por buscadores como Google, para que aparezca en las páginas de resultados de búsqueda cuando un usuario utilice palabras o frases relacionadas con tu propuesta.

Además, podés reforzar tu estrategia SEO con varios plugins disponibles en la web. Entre los más utilizados –y gratuitos– están All In One SEO Pack y Yoast SEO.

Adicionalmente, los sitios WordPress están diseñados para adaptarse a su visualización en dispositivos móviles, lo que te brinda la tranquilidad de saber que todos los elementos estarán en su lugar aunque los usuarios usen smartphones o tablets para acceder a tu sitio.

 

6. Es seguro y se actualiza constantemente

Con la misma facilidad con la que puedes instalar plugins y temas, es posible tener tu página web actualizada ya que el panel de WordPress te envía una notificación cuando hay una nueva versión del CMS disponible.

Así, mantener un sitio funcional y seguro para los usuarios que te visitan es tan sencillo como dar un sólo clic.

Adicionalmente, existen varios plugins de seguridad web como antivirus, firewalls y antispam, que te ayudan a mantener alejado de tu página al software malicioso e intrusivo.

Tip. Otra ventaja del servicio Páginas web de WordPress es que contratando un Plan de Hosting con Netuy tenés 7 días de respaldo. De está manera, solo tenés que mantener al día los plugins instalados (regularmente se actualizan cada semana).

 

7. Se enfoca en la seguridad

WordPress fue creado con la seguridad en mente. Su equipo trabaja fuerte para mantener la seguridad de la plataforma. Pero si buscás seguridad extra, además de la que viene incorporada, hay excelentes plugins con funciones más avanzadas que puedes agregar. Estos son algunos de los plugins que te recomendamos:

  • Akismet es un plugin eficaz para el filtrado de spam de comentarios, ya que el 85% de los comentarios en sitios web populares son spam.
  • All In One WP Security & Firewall se recomienda para verificar vulnerabilidades y evitar ataques al sitio.
  • Sucuri Security ofrece una protección más avanzada con escaneo de malware, monitoreo de listas negras y firewall.

Ten en cuenta que mantener WordPress actualizado es siempre la mejor idea. La seguridad de la plataforma mejora constantemente, por lo que cada nueva versión es más segura que la anterior.

 

8. Tiene asistencia técnica todo el año.

Por ser de de código abierto, WordPress se mantiene al día gracias a una comunidad de millones de usuarios quienes aportan su tiempo y conocimientos expertos de forma voluntaria y entusiasta para mejorar sus funciones y características.

De esta manera, podés encontrar respuesta a todo tipo de dudas técnicas que te puedas imaginar, además de tutoriales y videos en los foros y páginas de desarrolladores.

Además, si tenés dudas específicas, al contratar tu página web de WordPress con Netuy tenés a tu disposición un equipo de soporte y asistencia técnica especializado vía telefónica y tickets que hablan en tu mismo lenguaje que te ayudarán a resolver tus dudas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esperamos que luego de haber leído este artículo, te animes a dar el siguiente paso y poner manos a la obra para comenzar a crear tu sitio web y llevar tus proyectos a internet.

Si aún estás indeciso podés contactarte con nuestro equipo de comercialización llamando al 0800 8896, quienes te orientarán a elegir la opción que más te convenga.