Skip to main content

A medida que se publiquen nuevas versiones del software, puede estar buscando actualizar su instalación para recibir todas las características más recientes que la nueva versión ofrece. Lo mismo también puede aplicarse al sistema operativo de su servidor.

Dado que se lanzó una nueva versión del popular sistema operativo basado en Linux, CentOS, es posible que desee considerar la posibilidad de actualizar su servidor a esta nueva versión.

En la infraestructura de la nube de Netuy, tenemos una imagen de CentOS 8 prehecha que puede usar para reinstalar un servidor fácilmente. Sin embargo, esa opción reinstala el sistema operativo completo del servidor, lo que significa que se perdería cualquier dato en el servidor.

Si desea actualizar desde Centos 7 a 8 sin necesidad de realizar copias de seguridad y restaurar sus datos, la actualización debe hacerse manualmente. Esta guía pasará por alto el proceso para obtener su servidor CentOS 7, actualizado directamente a CentOS 8.

Deberá realizar los siguientes pasos en la terminal de su servidor, a la que puede acceder conectándose a su servidor a través de SSH. Una vez conectado, siga las siguientes instrucciones para realizar la actualización.

Es altamente recomendable tomar una instantánea de su VPS antes de intentar esta actualización, solo si necesita una copia de seguridad de su servidor que se puede restaurar fácilmente.

Limpieza de CentOS 7

Antes de instalar CentOS 8, lo mejor es limpiar su sistema actual para que no haya paquetes sobrantes, innecesarios o conflictivos.

Para hacer esto, primero, asegúrese de que su sistema esté actualizado:

yum update -y

A continuación, asegúrese de tener instalado el repositorio epel-release:

yum install -y epel-release

Luego instale los paquetes yum-utils y rpmconf:

yum install -y yum-utils rpmconf

Ahora que rpmconf está instalado, lo usaremos para resolver nuestros paquetes rpm:

rpmconf -a

NOTA: Si RPMConf detecta que una nueva versión de un archivo de configuración está disponible en el mantenedor del paquete y le pregunta si desea instalarlo, seleccione la opción predeterminada de ‘n’ para mantener su versión instalada actualmente.

Y finalmente, realice la limpieza de los paquetes innecesarios o huérfanos:

package-cleanup --leaves
package-cleanup --orphans

Reemplazo de paquetes

Los próximos pasos para cambiar a CentOS 8 están reemplazando los paquetes y repositorios del sistema esenciales con sus equivalentes de CentOS 8.

Primero, instale un nuevo administrador de paquetes basado en rpm, llamado DNF:

yum install -y dnf

En segundo lugar, elimine el administrador de paquetes yum:

dnf -y remove yum yum-metadata-parser
rm -Rf /etc/yum

A continuación, ejecute una actualización del sistema con DNF:

dnf upgrade -y

Luego instale los paquetes de CentOS 8:

dnf install http://mirror.centos.org/centos/8/BaseOS/x86_64/os/Packages/{centos-release-8.1-1.1911.0.8.el8.x86_64.rpm,centos-gpg-keys-8.1-1.1911.0.8.el8.noarch.rpm,centos-repos-8.1-1.1911.0.8.el8.x86_64.rpm}

Y actualice el repositorio de EPEL:

dnf -y upgrade https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-latest-8.noarch.rpm

Finalmente, limpie todos los archivos temporales:

dnf clean all

Instale el nuevo kernel y libere

Los últimos pasos para cambiar a CentOS 8 son la instalación de la nueva versión del kernel de Linux y el nuevo lanzamiento de CentOS 8.

Primero, elimine el kernel antiguo:

rpm -e `rpm -q kernel`

Luego elimine los paquetes en conflicto:

rpm -e --nodeps sysvinit-tools

A continuación, inicie la actualización de CentOS 8:

dnf -y --releasever=8 --allowerasing --setopt=deltarpm=false distro-sync

Luego instale el nuevo núcleo del kernel:

dnf -y install kernel-core

Y ejecute la instalación mínima de CentOS 8:

dnf -y groupupdate "Core" "Minimal Install"

Ahora su servidor se ha actualizado con éxito a CentOS 8, y puede verificar la versión de lanzamiento de su sistema operativo de los archivos de liberación de SO-LIGHT y REDHAT-LIGHT:

cat /etc/os-release
cat /etc/redhat-release