Skip to main content

Si te has interesado alguna vez por el mundo del SEO, seguro que has oído hablar de las palabras clave o keywords, si eres nuevo es posible que no tengas claro ¿qué son las palabras clave y por qué son tan importantes?. 

Tener muy claro este concepto es clave para posicionar nuestra página web entre los primeros sitios en el motor de búsqueda, en este artículo vamos a ver qué son las palabras clave, qué tipos de estas hay y cómo podemos escoger las más adecuadas para nuestro sitio.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son los términos que un usuario escribe en un buscador como Google para dar solución a sus dudas, buscar un producto, o aprender sobre cualquier cosa. Es importante tener en cuenta que una palabra clave puede ser en realidad una combinación de varias palabras. Todos buscamos lograr que nuestra página web aparezca cuando un usuario escriba una palabra clave relacionada con nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios en el buscador.

Para conseguirlo, tenemos que planificar nuestra estrategia SEO pensando en cuáles serían las palabras clave más adecuadas para nuestra web y asegurarnos de incorporarlas en nuestro contenido, los títulos y las descripciones de cada página. Eso sí, debemos tener en cuenta que los textos siempre tienen que leerse naturales y fáciles de leer, intenta no abusar de incluir palabras clave a toda costa.

¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas para tu sitio web?

Uno de los primeros pasos y también uno de los más decisivos de una estrategia SEO es la investigación de palabras clave. 

Al momento de escoger las palabras clave más adecuadas para una web, debes tener en cuenta los siguientes factores:

La relevancia: el objetivo básico es que el usuario encuentre lo que busca, por lo que la palabra clave debe estar muy relacionada con nuestra marca, productos y servicios.

El número de búsquedas: cuantos más usuarios busquen una palabra clave, más visitas a nuestra web podremos generar optimizando para ella. Existen muchas herramientas online que nos permiten consultar los datos de búsquedas mensuales de una palabra clave.

La competencia: para posicionar en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, tenés que competir con otras webs que están intentando posicionarse para la misma palabra clave que vos. Por lo tanto, buscá palabras clave que aún no estén demasiado usadas.

Tipos de Palabras Clave

No todas las palabras clave tienen la misma importancia, ni el mismo grado de dificultad para posicionarnos por ellas. A continuación, te mostramos los tipos de keywords más utilizados

1.     Según intención de búsqueda del usuario.

Con este término nos referimos al tipo y calidad de información que espera encontrar el usuario cuando escribe una palabra clave en el buscador, afectándole de forma directa a su experiencia.

Palabras clave informativas.

Se utilizan cuando los usuarios desean información general sobre un elemento o tema específico. Y se suelen escribir en forma de pregunta:

Qué es… – Qué significa… – Cómo hacer… – Por qué es importante…

Por ejemplo, utiliza palabras clave como “cuáles son las propiedades de las manzanas ” o “cómo llegar a Punta del Este”. Estas son frecuentes a aparecer en contenidos informativos con el objetivo de educar y evacuar dudas al lector.

Palabras clave de navegación.

El usuario, por comodidad, busca en Google un sitio web concreto que ya tiene en mente. Algunos ejemplos típicos son:

«Keyword» + Wikipedia = Ej: Alemania Wikipedia

«Título noticia o palabra clave» + «Nombre medio de comunicación» = Ej: Luis Suarez El País

«Nombre de la marca» = Ej: Nike

Este tipo de palabras clave, en las que aparece la marca, también son conocidas como “branded keywords”, o palabras clave de marca.

Palabras clave transaccionales.

La intención de búsqueda del usuario es de comprar un producto determinado, por lo tanto, se puede etiquetar como una palabra clave comercial. Son palabras clave que se suelen constituir de la siguiente manera:

Comprar «producto».

«Producto» barato.

Precio «producto».

Ofertas «producto».

2.     Extensión.

Las keywords que podemos encontrar en este bloque son las siguientes:

Palabras clave genéricas o “Head Keywords”.

Tienen un gran volumen de usuarios que buscan estas palabras, pero a la vez son altamente competitivas, ya que son específicas y de una sola palabra.

Los usuarios, usan este tipo de palabras clave cuando están en el primer paso de investigación. Es por eso que es muy difícil determinar la clara intención de búsqueda de palabras clave cortas.

Un ejemplo claro sería, cuando alguien busca «manzana», puede estar buscando qué vitaminas proporciona una manzana, o cuántas calorías tiene, incluso donde comprar manzanas.

Palabras clave semigenéricas o “Medium Keywords”.

Podemos decir que son de las más utilizadas, y que de una única palabra pasamos a 2 o 3. La competencia es alta, pero menos que las anteriores.

Podemos deducir de una mejor forma, la intención de búsqueda del usuario. Un ejemplo sería “te de manzana”, “malla de manzanas” …

Palabras calve de cola larga o “Long Tails”.

Consisten en más de 3 palabras y suelen ser mucho más específicas que las anteriores. Tienen un volumen de búsqueda mucho menor, pero son menos competitivas.

Lo más importante de este tipo de keywords, es que podés identificar fácilmente la intención de búsqueda.

Siguiendo el ejemplo anterior, “comprar naranjas de zumo”, “comprar malla de 5kg de naranjas” …

3. Palabras clave de SEO local.

Esto es especialmente útil para las empresas que tengan tiendas físicas que quieran establecer su SEO local. Así consiguen atraer a los clientes más relevantes, los clientes locales, a la tienda.

 

 

¿Por qué son tan importante y para qué sirven?

Las palabras clave son importantes porque son la pieza clave entre lo que las personas buscan y el contenido que estás proporcionando en tu página web para satisfacer esa necesidad.

Si bien existen distintos factores que influyen en la capacidad de tu sitio para posicionarse bien, las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata cada página de tu sitio. 

Esto les permite mostrar las páginas adecuadas para ciertas búsquedas y, asegurarse de darle a los usuarios la información que están buscando.

El objetivo principal es posicionar tu web en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Cuando optimizás tu contenido en torno a palabras clave y frases que las personas buscan, tu sitio web puede encontrarse más alto en la clasificación de los buscadores. Ten en cuenta, que estas palabras clave ayudan a los usuarios a encontrar la información relevante que buscan.

No hace falta decir que una posición más alta puede generar más tráfico dirigido a tu sitio web. Consiguiendo así, dejar atrás a tu competencia.

Poné en práctica el uso de las palabras clave y comprobá por ti mismo los resultados positivos que conseguirá tu página web al utilizarlas.

 

Cómo mencionamos anteriormente, además de las palabras clave, existen otros factores que inciden en el posicionamiento de tu sitio web. Uno de ellos es la capacidad de respuesta de tu sitio web, que se define como latencia. Cuanto más rápido cargan tu sitio, menos latencia tendrás. Es decir, cuando menos latencia tenga tu sitio mejor posicionado estará. Dicho esto, si querés disminuir el tiempo de respuesta de tu web, es fundamenta que alojes tu web en servidores locales.

Contratando nuestros planes de hosting, te aseguras que los datos de tu sitio web estarán alojados en tu país (Uruguay), dentro de los servidores ubicados en el Datacenter de Antel de Pando, único en América Latina con categoría Tier III.

Posicionate entre los primeros sitios web de los motores de búsqueda, contratá un PLAN DE HOSTING en Uruguay.