Skip to main content
Uncategorized

Comenzó un proyecto de desarrollo de GPU abierta.

By mayo 7, 2022No Comments

El proyecto VeriGPU (implicados en Verilog) manifestó hace unos días que ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una GPU de código abierto, dicha GPU tiene por finalidad ser desarrollada para funcionar bajo el lenguaje de modelado y descripción de sistemas electrónicos Verilog. Si no están al tanto de VeriGPU, se debe saber principalmente que se posiciona como un procesador específico de aplicaciones (ASIC) optimizado para acelerar los cálculos relacionados con los sistemas de aprendizaje automático.

Inicialmente el proyecto se está desarrollando utilizando el simulador Verilog, pero una vez de que este esté listo, se podrá usar para desarrollar chips reales.

Los planes a futuro incluyen compatibilidad con el marco de aprendizaje profundo PyTorch y la opción de desarrollar aplicaciones para VeriGPU utilizando la API HIP (interfaz de computación heterogénea),no descartan en el futuro el añadir soporte para otras API, como SYCL y NVIDIA CUDA. Es importante mencionar que el desarrollo de esta GPU está dirigida directamente al entrenamiento de aprendizaje automático. Por lo tanto, idealmente debería ser compatible con los marcos de aprendizaje automático actuales, como PyTorch y Tensorflow, esto significa que es casi seguro que debe ser compatible con NVIDIA CUDA o AMD HIP.

Hasta el momento no sé a implementado ningún tipo de almacenamiento en caché (sin nivel 1, sin nivel 2, sin nivel 3, ni siquiera caché de instrucciones: P), dado que se tiene la intención de crear una GPU con un mecanismo de caché diferente al de la CPU.

Si tienen interesa saber más al respecto sobre el desarrollo de esta GPU de código abierto, deben saber que los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia MIT y pueden consultar el código como el estado del proyecto desde la siguiente URL: https://github.com/hughperkins/VeriGPU