Skip to main content

En el artículo anterior te explicamos que son las palabras claves y que importancia tienen para que tu web sea encontrada en Internet.

Hoy queremos ayudarte a decidir cuáles palabras clave son las indicadas para tu estrategia SEO logre captar mayor volumen de tráfico orgánico y potenciar la conversión.

Dicho esto, para conocer realmente los patrones de búsqueda más repetidos por los usuarios, podemos utilizar diferentes buscadores de palabras clave. De esta manera podremos conocer las palabras clave correctas y que resulten más rentables para cada proyecto.

 

A continuación te mostraremos los 6 mejores buscadores de palabras clave gratis que existen en internet: 

 

01. Planificador de palabras clave de Google

Primero, hablemos de la opción más clásica. El Planificador de palabras clave de Google tiene un enfoque bastante sencillo de comprender para la planificación de palabras clave. Sólo tenés que escribe la palabra o frase clave y obtendrás la información que necesitás. Verás el promedio de búsquedas mensuales, la competencia de otras personas y empresas que usan esta palabra clave y los precios de oferta de la parte superior de la página, tanto bajos como altos, lo que ofrece un rango de precios si decides utilizar Google Ads.

Simplemente deberás crear una cuenta de AdWords y proporcionar información de una tarjeta de crédito o débito antes de poder acceder, no te asustes, ya que no tendrás que pagar nada para usar el planificador, los datos son por si querés activar una campaña paga.

 

02. SEMRush

SEMRush es uno de los buscadores de keywords favoritos de muchos, gracias a la gran cantidad de funciones que ofrece a sus usuarios. Para algunos, podría considerarse un poco exagerado, pero si estás buscando una plataforma de SEO completa, esta plataforma te hará feliz. 

Ya sea que quieras buscar palabras clave estándar o de cola larga, o incluso las palabras clave más utilizadas por tus competidores, SEMRush tiene algo para ti. Con su herramienta Keyword Magic, podrás obtener más de 2 millones de resultados y agruparlos por tema. Estas son solo algunas de las muchas herramientas que ofrece esta plataforma. También incluye análisis de tráfico, investigación publicitaria y mucho, mucho más.

Si sólo estás buscando una herramienta de investigación de palabras clave, la encontrarás aquí, pero dado que es una plataforma paga, es posible que alguien que recién está comenzando quiera optar por una opción más simple y gratuita.

 

3. Keywordtool

Para encontrar sugerencias de una palabra clave, Keywordtool se trata de una de las mejores herramientas que podemos encontrar en el mercado. En el caso de esta herramienta obtiene las palabras clave de los diferentes motores de búsqueda, pues la mayoría de datos que ofrece están relacionados con el autocompletado de los motores de búsqueda.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con incluir una keyword en el cajetín, y en apenas unos segundos el Keywordtool nos devuelve, no solo los datos para esa palabra en concreto, sino un listado detallado de todas las variaciones asociadas a esa palabra clave. Una información muy útil para enriquecer el contenido de cualquier web.

Como se puede visualizar, esta herramienta también ofrece la posibilidad de escoger entre diferentes motores de búsqueda. Asimismo, permite visualizar palabras relacionadas, variaciones y preguntas. A través de sus filtros de la izquierda permite escoger el país, idioma, así como filtrar en función de un determinado término, volumen de búsqueda o tendencia. También permite incluir negative keywords para excluir de los resultados que nos muestra.

Una de las opciones que ofrece Keywordtool es que permite realizar búsquedas de palabras masivas, añadiendo como máximo 700 palabras por búsqueda. De esta forma, se puede conocer el volumen de búsquedas de varias palabras clave a la vez.

La sugerencia de palabras clave es totalmente gratuita, pero para utilizar las diferentes opciones que hemos nombrado y conocer el volumen de búsquedas concreta, se debe pagar por el uso de la herramienta.

 

04. Google Trends

Google Trends es una herramienta divertida para ver qué es popular Google en el momento, pero también puede usarse con la misma facilidad para buscar palabras clave.

Simplemente escribe un tema y se presentará una línea de tiempo que muestra la popularidad de la palabra clave. Puedes aplicar filtros por ubicación, tiempo (el valor predeterminado es 12 meses), categoría y tipo de búsqueda. Este último permite filtrar entre una búsqueda web estándar, YouTube, noticias, imágenes o búsqueda de Google Shopping.

Debajo de la línea de tiempo, verás un par de gráficos que desglosan la popularidad del término de búsqueda por subregiones, lo que puede ser útil para el SEO local. Debajo de eso, verás temas relacionados y consultas que pueden ayudar a optimizar aún más tus palabras clave.

 

05. Sloove

Soolve es una herramienta de sugerencias de palabras clave basadas en una búsqueda dentro de toda la web. Esencialmente, proporciona términos comúnmente buscados según lo que un usuario busca en Google, Wikipedia, Amazon, Yahoo, Bing y Answers.com, todo a la vez.

Esta no es una herramienta intensamente robusta, pero eso no la hace inútil. Soolve da una buena idea de cómo las personas buscan la palabra clave que estás tratando de posicionar, y las formas en que podrías reelaborar la frase inicial para optimizarla.

Fuera de la función de búsqueda principal, Soolve permite arrastrar y soltar los resultados sugeridos en la parte superior de la pantalla para guardarlos para más adelante, e incluso exportar las sugerencias guardadas a un archivo .csv para usar en otras plataformas.

 

6. Autocompletar de Google

Por último, aunque no se trate de una herramienta en sí misma, el propio motor de búsqueda de Google y su funcionalidad “autocompletar” nos puede ofrecer muchas pistas sobre sugerencias de búsqueda, y de una forma totalmente gratuita.  Las sugerencias que aparecen al realizar una búsqueda específica, se tratan de variaciones, palabras clave concretas -keywords middle o long tail- y relacionadas con nuestra búsqueda. El proceso es muy simple, tan solo hay que ir introduciendo las palabras y ver que es lo que nos sugiere Google.