De repente recibís una llamada de un amigo o un cliente que te dice que le has enviado un correo con un archivo adjunto que es un virus, pero no lo enviaste vos. O te avisan que tu correo no está enviando ni recibiendo los emails o que llegan como spam, ¿cómo esto es posible?

Existen muchos métodos para conocer tu correo y luego acceder a éste, puede que lo hayan visto publicado en la página de contacto de tu sitio web, en un correo en cadena, a causa de un virus, etc.
Si además usas contraseñas poco seguras, la posibilidad de que puedan ingresar a tus correos se incrementará mucho más.

Los hackers usan este método ya que el correo electrónico es una de las vías más frecuentes y fáciles de entrada de virus a tus equipos. Además, una vez adentro del correo podrán suplantar tu identidad, acceder a tus contactos y enviar correos en tu nombre, lo cual puede generar dificultades a futuro ya que tu dominio o ip puede terminar en listas negras de SPAM dificultándole la llegada de tus correos a determinados destinos.

Porque sabemos que esto puede preocuparte, desde Netuy queremos darte una serie de recomendaciones para ayudarte a proteger tus cuentas de correo electrónico y que las puedas seguir usando con total tranquilidad.

1. Como primer y más importante recomendación: No abras ni ejecutes los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos, eliminalos inmediatamente. 

2. De la misma forma, evitá hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

3. Habilitá el filtro anti-spam de tus casillas de correo. Aquí te enseñamos cómo.

4. Utilizá diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, publicidad o noticias, etc.

5. Ingresá contraseñas seguras, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

6. Evitá acceder al correo electrónico desde otros equipos que no sean tuyos.

7. Usá con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios desde la red de wifi.

8. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizá el envío en copia oculta (CCO), de esta forma protegerás las direcciones de los destinatarios.

9. Mantené siempre actualizado el sistema operativo de tu computadora y móvil, así como también los programas y aplicaciones de tus equipos, sobre todo del cliente de correo que utilices habitualmente. Te recomendamos además el uso de un antivirus para mantener tus equipos seguros. 

10. Si tenés un sitio con aplicaciones web como WordPress, Joomla, Prestashop, Drupal, etc, te recomendamos mantenerlos siempre actualizados así como a sus plugins, para evitar que hackers puedan acceder a tus correos electrónicos o a los de tus clientes. 

11. Los bancos nunca te pedirán información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionarte allí a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con tus datos de usuario y acceder a tu cuenta bancaria.

12. El mejor aliado de tu seguridad cibernética eres vos mismo. Es recomendable estar actualizado en materia de seguridad informática.