Skip to main content

El acceso al panel de control del hosting se trata de algo importante, ya que es la puerta de acceso a todos los archivos de sitio web, así como de las bases de datos y de las cuentas de correo electrónico.

Así que las credenciales de acceso al panel de control del hosting no es algo que debas ir facilitando a diseñadores o colaboradores para evitar problemas, ya que una mala acción, intencionada o no, podría causarte serios problemas con el sitio web o el correo electrónico.

Sin embargo, en algunas ocasiones debemos facilitar acceso a ciertas partes del hosting a terceros, pero no un acceso total y para esto existe la opción de Roles de Usuario en el panel de control Plesk.

Usuarios adicionales y roles de usuario en Plesk

 

Cuando se contrata un hosting en Netuy el cliente recibe el acceso al panel de control cPanel (Linux) o en este caso Plesk, que son dos de los más utilizados y populares para gestionar alojamientos web.

En Plesk existe una opción con la que podemos crear Usuarios Adicionales y además, añadirle distintos Roles de Usuario a cada uno de ellos.

Es decir, que podemos crear o editar un perfil de usuario y por ejemplo, asignarle permisos solo para crear y administrar sitios y no concederle permisos para crear y gestionar cuentas de correo.

Para hacer esto, lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de control Plesk.

Una vez estemos logueados en nuestro panel de control Plesk, tenemos que pulsar sobre el menú Usuarios, que encontrarás en la parte izquierda de la pantalla.

Dentro del menú Usuarios veremos los usuarios que están ya creados en nuestro Plesk.

Al menos deberemos de tener un Propietario, que será nuestro acceso principal a Plesk, pero si hemos realizado alguna instalación de una aplicación, como WordPress, también podremos ver un usuario creado con el rol Application User.

Si queremos crear un nuevo usuario, además de los que ya estén creados, tenemos un botón llamado Crear Cuenta de Usuario.

Para crear una nueva cuenta de usuario, Plesk nos pedirá varios datos, como un email, nombre de usuario, etc… y desde ahí también podremos elegir el Rol de Usuario.

Desde todas las opciones podemos elegir el rol del usuario, pero los permisos en los distintos roles serán los predeterminados por Plesk.

Si quieres tener un control total sobre los permisos en los distintos roles de usuarios, deberemos hacer clic en la pestaña Roles de Usuario.

Aquí podemos hacer dos cosas, crear un nuevo rol de usuario o editar alguno de los existentes.

Las dos opciones son buenas, pero si editas uno de los roles existentes, ten cuidado de no quitar permisos necesarios a los usuarios que ya están usando dicho rol.

Para editar un rol de usuario solo debes hacer clic sobre él, pero si haces clic sobre el rol de Propietario, no podrás cambiar la configuración.

Por ejemplo, nosotros vamos a editar el rol de Webmaster, ya que no tenemos ningún usuario que esté utilizando dicho rol.

Si pulsamos sobre él, veremos que tenemos una lista de los permisos que podemos conceder o denegar.

El sistema es muy sencillo, solo tenemos que recorrer toda la lista marcando Concedido o Denegado a los siguientes servicios de Plesk:

  • — Administrar Usuarios y Roles
    Por lo general esto es trabajo del Propietario, ya que es darle acceso al panel en el que nos encontramos ahora mismo.
  • — Crear y Administrar Sitios
    En un planel Plesk puedes añadir dominios o crear subdominios donde crear sitios web, instalar software, etc…. Este permiso concede todo esto.
  • — Crear y Gestionar Tareas Programadas

    Las tareas programadas también son conocidas como cron. En ocasiones son imprescindibles para webmasters, administradores, etc…

  • — Configurar Rotación de Registros
    Desde la configuración de Rotación de Registros puedes optimizar el espacio disponible en el hosting comprimiendo o eliminando los archivos de registro acumulados en el alojamiento.
  • — Configurar Filtro Antispam
    En Plesk está instalado el filtro antispam SpamAssassin. Con este permiso el usuario puede configurarlo en todas las cuentas de email. (Necesario tener activado Crear y Gestionar Cuentas de Correo)
  • — Configurar Antivirus
    Al igual que en la configuración del filtro antispam, el rol tiene que tener activado el acceso a las cuentas de correo.
  • — Crear y Gestionar Bases de Datos
    En la mayoría de los sitios web actuales se necesita una base de datos. Desde aquí podemos elegir si permitimos que el usuario las gestione.
  • — Configurar y Realizar backups y Restauraciones de Datos
    La gestión de backups es algo importante. Ya sea porque es un seguro de vida o porque restaurar un backup erróneo puede ser un grave problema.
  • — Ver Estadísticas
    Permitir visualizar o no las estadísticas, sin más.
  • — Instalar y Administrar Aplicaciones
    Desde Plesk se pueden instalar varias aplicaciones como WordPress, PrestaShop, etc…. Desde aquí podemos elegir si se lo permitimos al usuario o no.
  • — Diseñar Sitios en Presence Builder
    Crear sitios desde el builder Presence Builder.
  • — Cargar y Administrar Archivos
    El Administrador de Archivos es muy útil para subir, eliminar o editar archivos desde el panel de control, sin necesidad de una conexión FTP.
  • — Crear y Gestionar Cuentas FTP Adicionales
    Según el plan de hosting que tengas contratado, podrá disponer de más o menos cuentas de FTP.
  • — Administrar Configuración DNS
    La gestión de la zona DNS de un dominio es muy importante. Desde una redirección completa del dominio a una verificación de Google, tendremos que hacerlo desde la configuración DNS.
  • — Crear y Gestionar Cuentas de Correo
    Aquí permitimos la gestión de las cuentas de correo, crear y borrar o cambiar contraseñas,pero acceso a todas las cuentas creadas.
  • — Crear y Gestionar Listas de Correo
    Desde Plesk puedes gestionar listas de correo para el envío de Newsletter. Al igual que las cuentas de correo, aquí puedes dar acceso a este servicio.

Una vez hayamos elegido los servicios permitidos al rol de usuario, solo nos quedará guardar los cambios y habremos configurado cualquier servicio en cualquier rol de usuario.

Si tienes dudas de que esté bien realizado el cambio, solo tienes que loguearte con las credenciales de un usuario con el distinto rol al Propietario y comprobar si todo funciona correctamente.

Como puedes ver, con Plesk, cambiar los permisos a los distintos roles de usuario, es algo realmente sencillo.