Para conseguir que tu web sea incluida en un buscador debes llenar un formulario con los datos de la web que deseas registrar. Cada buscador tiene un formulario específico y a menudo el proceso de registro es diferente.

 

Para encontrar el formulario lo más fácil es que acceda a la página principal del buscador y busque un enlace que indique Añadir páginaAdd URLNueva Dirección o similar. Ese enlace te llevará al formulario de registro o en su defecto al sitio donde explica cómo debe registrarse en ese buscador en concreto.

Aun así, existen algunos procedimientos básicos de registro que suelen repetirse en los buscadores:

Para los índices: los buscadores que tienen categorías donde podemos encontrar páginas clasificadas según su temática. Por lo general se ha de navegar a la categoría en la que se desea incluir la web. Allí se busca el botón «Añadir página»(o similar) y se encuentra el formulario para el registro.

Para los motores de búsqueda:  son los buscadores que no tienen por qué mantener un índice y que tienen robots que constantemente recorren Internet en busca de nuevas páginas para incluirlas en el buscador. Estos buscadores suelen tener un formulario accesible desde la página inicial, con el enlace correspondiente. No hay que navegar las categorías para acceder al formulario.

Salta a la vista que registrarte en varios buscadores puede ser una tarea un poco costosa y otro tanto pesada, pues tienes que ir buscador por buscador introduciendo una y otra vez los mismos datos. Afortunadamente existen herramientas multiregistro. Estas herramientas nos permiten registrar nuestra página en distintos buscadores introduciendo una sola vez los datos de la página web.

Existen dos tipos de herramientas multiregistro:

Aplicaciones windows, como cualquier otro programa, pero que su objetivo es registrar en buscadores. Este tipo de herramientas suelen estar a la venta, o puedes encontrarlas shareware (en www.tucows.com por ejemplo), pero suelen estar limitadas en su uso.

Herramientas online, estas nos permiten desde Internet, y por lo general gratuitamente, registrarnos en varios buscadores. No suelen ser tan factibles como las anteriores, pero si más útiles y accesibles por ser gratuitas.

Como ejemplo brindamos el acceso a algunos links donde pueden ir directamente al ingreso de alta en buscadores de los más reconocidos: