Las claves SSH permiten el acceso a tus servicios sin necesidad de una contraseña, lo que agiliza la conexión de forma rápida en situaciones críticas y permite deshabilitar el ingreso por contraseña sin perder accesibilidad al servidor.
En esta guía te mostramos cómo asignar tu clave pública en tu nuevo servicio VPS.
Paso 1: Generar tu clave pública
El primer paso es identificar tu clave pública, la cual vas a copiar en tu VPS. En caso de no contar con una ya generada, podés crear una clave SSH en tu PC con el siguiente comando:
ssh-keygen -t ed25519
ssh-keygen -t ed25519 -C "su_correo@dominio.com"
Una vez creada (o si ya tenías una), deberías poder encontrar tu llave pública usando:
cat ~/.ssh/id_ed25519.pub
Paso 2: Copiar tu clave al VPS
Ahora, con la clave pública lista, deberás copiar la misma hacia tu servicio VPS, en el apartado de claves autorizadas. Para todo esto, podés utilizar el siguiente comando:
ssh-copy-id [USUARIO]@[IP_DEL_VPS]
En el mismo, solo deberás sustituir [USUARIO] por el nombre de usuario con el que ingresarás al VPS. Puede ser el usuario creado en el aprovisionamiento de tu servicio, o uno que hayas generado.
También deberás sustituir [IP_DEL_VPS] por la IP asignada a tu servicio.
Tanto el usuario como la IP podés visualizarlos desde tu área de cliente en el producto o en el correo de entrega que recibiste.
Por último, se te solicitará la contraseña del usuario con el que iniciarás sesión por SSH para culminar de copiar tu clave.
Paso 3: Probar la conexión
Una vez copiada la clave, es momento de probar la conexión, si todo salió bien, vas a poder ingresar sin la necesidad de usar la contraseña.