Skip to main content

Si bien las redes sociales son una herramienta para publicitar tu negocio, una página web, correos y hasta aplicaciones personalizadas elevan tu prestigio y a la vez permiten que tus clientes aumenten su nivel de confianza en el producto o servicio que ofrecés. Todos estos elementos ayudan a incrementar las ventas, la productividad y el valor en el mercado de cualquier negocio y se consumen desde la nube a través de un servicio de hosting.

 

¿Qué es un servicio de hosting?

Para empezar,  un servicio de alojamiento web es el espacio que podés alquilar en el servidor de un proveedor, para que tu sitio pueda ser visitado a través de Internet. Los tipos de alojamiento más demandados de internet son hosting compartido servidor privado virtual VPS.

 

Antes de decidirte por una de estas opciones, te queremos mostrar las diferencias más importantes que existen
entre ambas.

 

Diferencias entre hosting y VPS

 

1. Recursos del servidor

En un hosting compartido, la memoria RAM, el procesamiento (CPU), el espacio de almacenamiento y el ancho de banda de un servidor se divide entre varios sitios web que contratan este servicio.

 

Es por esto, que existen ciertas limitaciones entre estos parámetros, aunque tené en cuenta que con netuy  podés solicitar una mejora de tu servicio en cualquier momento.

 

En cambio, adquiriendo un plan con la tecnología VPS obtenés un ambiente aislado con recursos (RAM, almacenamiento, CPU, IP) dedicados y asignados virtualmente, que nadie puede tocar y que puedes gestionar de forma separada y en cualquier momento, por ejemplo, para cuando esperas picos de tráfico (ver punto 5).

 

2. Rendimiento

Generalmente, si medimos en término de velocidad de tu sitio, más recursos te da mayor rendimiento.

 

Si tu sitio es de carácter informativo y no requiere tener tiempos tan rápidos de respuesta, quizás un hosting compartido sea una opción recomendable.

 

En cambio, si tu web ofrece contenido dinámico y utiliza recursos de forma intensiva (videos, imágenes, etc.) o si manejás varios sitios al mismo tiempo ( un foro de usuarios, una tienda en línea, etc.), te conviene elegir un VPS desde el principio para evitar tiempos de carga que desanimen a tus usuarios.

 

3. Seguridad

La seguridad es un aspecto a considerar con la mayor seriedad posible, ya que deberás evaluar si el servicio a contratar cuenta con sistemas que protejan los datos de tu negocio y de los visitantes de tu sitio.

 

Por un lado, el VPS usualmente tiene más medidas de protección instaladas (como supervisión de recursos y copias de seguridad virtuales), así como la posibilidad de agregar más monitoreos y filtros.

 

Por otra parte, y aunque los servidores de un hosting compartido son muy seguros, no garantizan al 100% la protección de todos los sitios que alojan.

 

Si un sitio experimenta problemas técnicos que bloqueen los recursos contratados, o que se exponga a ser infectado por piratas cibernéticos, los demás sitios que comparten espacio con éste, podrían verse afectados. A esto en el sector de cloud computing se lo conoce como “fenómeno del mal vecino”, algo que puedes evitar con un VPS y que es fundamental si planeas recopilar datos de tus usuarios.

 

4. Conocimiento técnico

Las habilidades técnicas son un aspecto que puede determinar tu elección de alojamiento, ya que el VPS es un servicio más orientado a programadores y desarrolladores ya que deberán administrar los recursos del servidor.

 

Aquí podrás configurar tu servicio de varias maneras, desde instalar programas, crear usuarios o hasta apagar el servidor, si así lo requieres.

 

Si elegís está alternativa, lo más conveniente es que tengas en tu equipo a un especialista con conocimiento en configuración/gestión de servidores.

 

En cambio, con un servicio de hosting no necesitás ocuparte de este tipo de cuestiones técnicas, ya que el mantenimiento y gestión de los recursos los realizara tu proveedor. Eso no quiere decir que no tengas acceso a administrar otras funciones. Contratando un plan de Hosting contarás con un Panel de control donde podrás administrar e instalar las aplicaciones más populares, como Joomla, Drupal, PrestaShop y WordPress con un solo clic.

 

5. Tráfico

En términos de tráfico (cantidad de personas que visitan tu sitio web), el hosting compartido es ideal para páginas web de tráfico bajos o moderado. En cambio, el VPS es más adecuado para tráficos impredecibles o con picos de tráfico por temporada.

 

6. Precio

Al ser un servicio más grande, el VPS tiene un costo más elevado.

 

En resumen, si tu plan a largo plazo no contempla aumentos drásticos de tráfico, invertir en un hosting compartido bien podría darte mayores retornos de inversión que una solución más avanzada.

 

En cambio si tu plan es escalar y aumentar el tráfico de usuarios de tu web, un servicio VPS es una opción a considerar.

 

Si al culminar de leer este artículo, todavía tenés alguna duda sobre cual es el plan es más conveniente para tu proyecto online, comunícate con nuestro equipo comercial al 0800 8896 que te asesorarán y guiaran hacía la solución que más te convenga.

También te invitamos a descubrir nuestros planes de hosting  y VPS.

Si te interesó este artículo seguinos en nuestras redes (InstagramFacebookTwitterLinkedIn) y enterate de estas y más novedades que tenemos para vos!